viernes, 25 de septiembre de 2009

BONDAD Ó NO DEL TRABAJO

Voy exponer mi particular opinión sobre la bondad ó no de lo que la sociedad considera prioritario sobre tener ó no tener trabajo.

Para ello quiero recordar que siempre nos han explicado que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y condenados a ganarse el pan con el sudor de su frente. De ésta explicación siempre he tenido como cierto que el Trabajo es un Castigo.

Es extraño que la sociedad haya asumido el castigo hasta tal punto que se afane tanto en conseguir que todos trabajen. Lo lógico sería hacer todo lo posible para eliminar el castigo y poder volver a vivir en el paraíso, sin dar golpe. Al fin y al cabo fuimos creados para disfrutar.

La humanidad se ha esforzado demasiado en recorrer el camino en Dirección Contraria, sin regatear esfuerzos, creando desde el inicio una estructura piramidal en la que los que ocupan las posiciones más altas son los que menos trabajan y más beneficios obtienen.

El trabajo es el medio a través del cual el poderoso esclaviza al humilde. En la Antigüedad de forma salvaje, en la Actualidad de forma sutil, pero siempre el trabajo lo considero el arma hasta hoy invencible utilizada con tanta destreza que a día de hoy, La Humanidad No Puede Vivir Sin Trabajar.

Sin trabajo no hay dinero, sin dinero no se puede subsistir.

Mi opinión es que si la sociedad hubiera escogido recorrer el camino en la Dirección Correcta, se habría fijado como meta, conseguir lo que tenía antes de que Adán y Eva pecaran, es decir, El Paraíso, donde no hacía falta trabajar para vivir feliz.

Hay un momento crucial en el que se podía haber conseguido, a pesar de haber empezado mal. Si cuando se produce la Revolución Industrial los trabajadores hubieran estado atentos se hubiera cambiado de dirección.

Las máquinas invadieron las fábricas, oficinas, etc. y dejaron a muchos trabajadores sin trabajo. A partir de ese momento los poderosos lo fueron más y los humildes también.


Estoy completamente a favor de las máquinas, pero totalmente en contra del resultado que producen.

Mi particular opinión al respecto es sencilla, a cada nueva máquina puesta en marcha, los trabajadores a los que sustituye, deberían ser trabajadores liberados del castigo, mantenidos hasta su muerte por los beneficios que produce la máquina. La máquina sería mucho mejor que el INEM sin ir a cargo del Estado.

A estas alturas tendríamos a las máquinas trabajando y a las personas disfrutando de lo que éstas producen, así de sencillo.

Bueno, hasta aquí mi particular opinión sobre la bondad ó maldad del trabajo. Sé que la exposición es simplista, que llevarla a cabo, requiere profundizar en muchos temas colaterales, pero ninguno de ellos es más difícil de resolver como el de ocupar a toda la humanidad.

Estoy seguro que incluso a día de hoy, si empezáramos a aplicar éste sistema, en un futuro no muy lejano todos volveríamos a vivir en el paraíso.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ley Electoral

Opino que habría que cambiar la ley actual en lo referente a la propiedad de los escaños.
Siendo las listas de los candidatos " Cerradas ", el acceso a un escaño depende del lugar en que el partido coloque a cada candidato y los votos que finalmente consigue el partido.
Alcanzan escaño tantos candidatos como permite el total de votos, por tanto, los escaños los consigue el partido, el cual los reparte entre sus militantes que han sido incluidos como candidatos.
Con éste sistema parece desprenderse que los escaños son propiedad del partido.
A la práctica no es así. Los candidatos presentados en las primeras posiciones de las listas que finalmente alcanzan el escaño, por arte de magia se convierten en propietarios del mismo.
Llegado éste momento, el partido, deja de ser dueño del escaño en favor del candidato. Me parece que el partido corre con el "gasto" y el candidato disfruta del premio.
Ésta situación propicia el "transfuguismo".
El partido puede despedir a su militante, pero no puede recuperar el escaño.
El militante puede darse de baja de su partido, pero puede seguir ocupando un escaño que le tocó en la tómbola de su partido.
Mientras no se modifique la actual Ley Electoral, no es de recibo desquiciarse cada vez que aparece un tránsfuga.
Soy partidario de modificar la ley de dos maneras muy sencillas:
1.- Con listas cerradas los escaños han de ser propiedad del partido.
2.- Para que el escaño sea propiedad del candidato hay tener listas abiertas.

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Crisis que Todo lo Tapa

Seguramente la palabra "CRISIS" sea una de las más repetidas en el mundo a día de hoy.
Sin duda ha adquirido el privilegio de dirigir la mente de la mayoría a la "Crisis Financiera y Económica mundial".
No obstante éste privilegio, lo que ha conseguido en realidad es "Empobrecerla". Al escucharla, nadie pregunta ¿Qué Crisis?. Todos damos por sentado a lo que nos referimos.
Sería fabuloso que sólo existiera ésta crisis y que todas las demás hubieran desaparecido de la tierra para siempre, pero realmente no es así.
Siguen existiendo las crisis de valores,de pareja, nerviosas, de ansiedad, existenciales, etc.,etc.,etc. Pero la Crisis Financiera y Económica, tapa a todas las demás. Cuando alguien nos dice "estoy pasando una crisis", no le preguntamos, automáticamente creemos que es económica ó financiera, por lo que si queremos hablar de otros tipos de crisis, debemos hacer la exposición de otra forma.
Digamos que si quiero decirle a alguien que estoy atravesando una crisis con mi pareja, no debo decir: estoy atravesando una crisis con mi pareja", pues el final de la frase "con mi pareja" ya no la escuchará. Es mejor decir: mi relación de pareja atraviesa una crisis", poniendo mucho enfasis en  la primera parte de la frase, justo hasta antes de la palabra mágica crisis.
Me gustaría recibir aportaciones recordando los diversos tipos de crisis, de forma que podamos recordar que no hay un sólo significado para ésta palabra, evitando así empobrecernos más por la ignorancia que por la economía.