lunes, 12 de mayo de 2014

El Sur de Europa Asiático

¿Qué es la Competitividad?

 Según el Diccionario de la Real Academia Española, es:

1. Capacidad de competir.

2. Rivalidad para la consecución de un fin.

Como estas definiciones son muy indefinidas, voy a tratar de ampliarlas un poco.

1. Se puede competir en todos los ámbitos de la vida, en éste caso, centrándome en la competitividad que está de moda, la de competir en el mercado de los bienes y servicios, parece que la única forma de ser competitivos es produciendo más barato, pero comparando con quien?.

Yo creo que antes de querer competir hay que plantearse varias cuestiones:

a.- No se puede pretender competir y ganar en todos los campos. Hay que plantearse en que cosas tenemos más posibilidades de ganar.

b.- Queremos ser los mejores en Calidad o en Precio más Bajo?, y porque no, en Precio Más Alto, en Calidad al precio más bajo, en Calidad al precio más alto.

c.- Queremos entrar en una competición de corta, media o larga duración?

2. La rivalidad para conseguir un fin, también merece plantearse algunas cuestiones:

a.- Hay que definir el fin que queremos conseguir

b.- Hay que identificar a los competidores

c.-Todos los participantes lo hacen con las mismas reglas de juego?

Se me ocurren un montón de cosas más que cabría tener en cuenta, pero con éstas creo que ya podemos hacernos una idea del tipo de competitividad que nuestros gobernantes han decidido que más nos interesa, para la que estamos mejor preparados y el fin que queremos conseguir, pero dudo mucho que se hayan planteado ninguna de éstas cuestiones, ya que han decidido competir para conseguir el precio más bajo en todos los sectores.

Esto nos lleva directamente a competir con los países asiáticos donde la democracia brilla por su ausencia, los derechos sociales no existen, los derechos humanos no se respetan y la pobreza extrema alcanza a la mayoría de la población.

Francamente, para conseguir éste fin, no cuenten conmigo.