viernes, 11 de septiembre de 2009

La Crisis que Todo lo Tapa

Seguramente la palabra "CRISIS" sea una de las más repetidas en el mundo a día de hoy.
Sin duda ha adquirido el privilegio de dirigir la mente de la mayoría a la "Crisis Financiera y Económica mundial".
No obstante éste privilegio, lo que ha conseguido en realidad es "Empobrecerla". Al escucharla, nadie pregunta ¿Qué Crisis?. Todos damos por sentado a lo que nos referimos.
Sería fabuloso que sólo existiera ésta crisis y que todas las demás hubieran desaparecido de la tierra para siempre, pero realmente no es así.
Siguen existiendo las crisis de valores,de pareja, nerviosas, de ansiedad, existenciales, etc.,etc.,etc. Pero la Crisis Financiera y Económica, tapa a todas las demás. Cuando alguien nos dice "estoy pasando una crisis", no le preguntamos, automáticamente creemos que es económica ó financiera, por lo que si queremos hablar de otros tipos de crisis, debemos hacer la exposición de otra forma.
Digamos que si quiero decirle a alguien que estoy atravesando una crisis con mi pareja, no debo decir: estoy atravesando una crisis con mi pareja", pues el final de la frase "con mi pareja" ya no la escuchará. Es mejor decir: mi relación de pareja atraviesa una crisis", poniendo mucho enfasis en  la primera parte de la frase, justo hasta antes de la palabra mágica crisis.
Me gustaría recibir aportaciones recordando los diversos tipos de crisis, de forma que podamos recordar que no hay un sólo significado para ésta palabra, evitando así empobrecernos más por la ignorancia que por la economía.