viernes, 16 de mayo de 2014

Debate de las Europeas


Elena Valenciano me ha gustado mucho, se le nota que habla desde el conocimiento, por lo que no necesita apoyarse en gráficos ni leer lo que quiere decir, ha demostrado que sabe lo que quiere decir y además sabe decirlo con fluidez.


Arias Cañete no me ha gustado, su intervención la ha traído escrita, en sus gráficos no había ningún membrete de algún organismo oficial que les diera algo de credibilidad, y por si faltaba algo, se ha atascado varias veces al leer, muy llamativamente cuando ha perdido la línea al leer lo que según el es "la mejor politíca social", se le ha visto el plumero, Vd. se traba porque no puede decir lo que piensa.

La mayor parte del debate ha transcurrido en clave nacional, cosa que no tocaba hoy. Hoy tocaba hablar de politíca europea. En este aspecto también Elena Valenciano ha sido más explícita y extensa que Cañete.

Independientemente de lo que digan los medios profesionales, si tuviera que decidir mi voto por éste debate, se lo daría a Elena Valenciano, aunque no es el caso.

Hace tiempo que he dejado de creer en "voto útil" en el sentido que lo utilizan los grandes partidos.

Para mi todos los votos válidos son útiles y por tanto, no hay que caer en esa trampa. Tampoco hay que caer en la trampa de los partidos de segunda fila, cuya máxima aspiración es convertirse en partidos "bisagra" para poder así vender sus votos al mejor postor.

Yo estoy por la labor de votar a los partidos más pequeños, cada cual al que crea que defiende mejor los intereses de uno, sabiendo que podrán influir muy poco con uno,dos,tres diputados, o incluso ninguno. La verdadera influencia consiste en restar votos a los grandes y medianos, de forma que estos recapaciten y entiendan que deben cambiar sus políticas para
evitar la fuga masiva de votos.

Puesto que no podemos evitar que nos gobiernen los grandes partidos, hagamos que estos cada vez necesiten el apoyo de más partidos para hacerlo. Tener que negociar con varios partidos pequeños, cada uno con distintas ideas, hará que los grandes se enteren de que existen otras opiniones y vayan aprendiendo a satisfacer las necesidades de los demás y no solo las suyas.

Millones de pirañas pueden comerse a un tiburón, eso espero.


lunes, 12 de mayo de 2014

El Sur de Europa Asiático

¿Qué es la Competitividad?

 Según el Diccionario de la Real Academia Española, es:

1. Capacidad de competir.

2. Rivalidad para la consecución de un fin.

Como estas definiciones son muy indefinidas, voy a tratar de ampliarlas un poco.

1. Se puede competir en todos los ámbitos de la vida, en éste caso, centrándome en la competitividad que está de moda, la de competir en el mercado de los bienes y servicios, parece que la única forma de ser competitivos es produciendo más barato, pero comparando con quien?.

Yo creo que antes de querer competir hay que plantearse varias cuestiones:

a.- No se puede pretender competir y ganar en todos los campos. Hay que plantearse en que cosas tenemos más posibilidades de ganar.

b.- Queremos ser los mejores en Calidad o en Precio más Bajo?, y porque no, en Precio Más Alto, en Calidad al precio más bajo, en Calidad al precio más alto.

c.- Queremos entrar en una competición de corta, media o larga duración?

2. La rivalidad para conseguir un fin, también merece plantearse algunas cuestiones:

a.- Hay que definir el fin que queremos conseguir

b.- Hay que identificar a los competidores

c.-Todos los participantes lo hacen con las mismas reglas de juego?

Se me ocurren un montón de cosas más que cabría tener en cuenta, pero con éstas creo que ya podemos hacernos una idea del tipo de competitividad que nuestros gobernantes han decidido que más nos interesa, para la que estamos mejor preparados y el fin que queremos conseguir, pero dudo mucho que se hayan planteado ninguna de éstas cuestiones, ya que han decidido competir para conseguir el precio más bajo en todos los sectores.

Esto nos lleva directamente a competir con los países asiáticos donde la democracia brilla por su ausencia, los derechos sociales no existen, los derechos humanos no se respetan y la pobreza extrema alcanza a la mayoría de la población.

Francamente, para conseguir éste fin, no cuenten conmigo.


domingo, 11 de mayo de 2014

Los parados no pueden ponerse "EXQUISITOS"


Esta semana José Vicente González, vicepresidente de la COE, nos ha recordado a los parados españoles, que la situación no está para ponerse “exquisitos” a la hora de encontrar un trabajo. 

Una vez más, un alto cargo de la COE nos ha enseñado la "patita", recordemos a Díaz Ferrán diciendo que la solución pasa por “trabajar más y lamentablemente cobrar menos”, un visionario, pues ya estamos en ello, hace poco otra vicepresidenta Mónica Oriol dijo que contratar empleados es como ir de “Rebajas”, ir a la caza del trabajador más cualificado posible al precio más bajo posible.

González y Oriol, se han disculpado con la boca pequeña, Díaz Ferrán por su parte prefirió saquear sus empresas antes de ingresar en prisión, dejando a todos sus trabajadores en situación de no ponerse “exquisitos”.

El presidente de la COE de Madrid, paga a sus empleados en negro y en lugar de ir a la cárcel, se presenta a la reelección y manda huev…, sale elegido!!!. Esto significa que los empresarios de la federación madrileña ven con buenos ojos pagar los sueldos en negro, al menos la mayoría de ellos. Sinceramente creo que todos esos empresarios que lo han votado son sospechosos de estar haciendo lo mismo.


Ante estas cosas, llego a la conclusión que son muchos los empresarios que se ponen “exquisitos” a la hora de valorar sus beneficios, a costa de defraudar a hacienda, convertir a los empleados en esclavos, o vender a su madre si se la pagan bien.


miércoles, 7 de mayo de 2014

"ESAS COSAS" de Mariano Rajoy

Mi enhorabuena a la periodista Pepa Bueno por la entrevista que le ha hecho al presidente Mariano Rajoy  en la radio. Lo ha llevado de aprieto en aprieto con sus preguntas concretas y bien argumentadas.

Mariano Rajoy por su parte ha estado previsible, como siempre, si bien no ha podido evitar que lo acorralara, sí ha evitado pronunciar la palabra "corrupción", en su lugar ha utilizado repetidas veces la frase "esas cosas".

La estrategia de Rajoy,  basada en repetir constantemente que él no sabía ni sabe nada de la corrupción en la que está instalado su partido, es una estrategia muy fácil de aplicar, basta con responder a todas las preguntas sobre temas sucios con la consabida frase "de eso no se nada", vale, puede que sea cierto, es más, ya nos ha convencidos de que él  no sabe nada, lo cual nos lleva a la terrible conclusión de que tenemos un presidente totalmente incompetente, un presidente que no sabe nada de lo que ocurre en su entorno más cercano. 

Mariano, tío, vaya mierda de estrategia, queriéndote cubrir has conseguido convencernos de que eres tonto, tonto,tonto, enhorabuena.